¿Cuáles son los beneficios de la Polipildora cardiovascular?

10 diciembre, 2018
polypill-32-638.jpg

Hace una década atrás la comunidad médica y científica comenzó a trabajar sobre la idea de crear una pastilla que reuniera las diversas drogas que necesita un paciente para prevenir las enfermedades cardiovasculares. El proyecto en sus inicios estaba dirigido a la prevención primaria, es decir, a personas que no habían sufrido ningún evento cardiovascular.

La propuesta era crear una pastilla que reuniera diversas drogas y que ayudara a mejorar la calidad de vida de pacientes que no hayan sufrido un evento coronario.

El prefijo «poli» significa «múltiple», en referencia a la multiplicidad de medicamentos distintos en una «píldora» determinada.

Al inicio de las investigaciones surgen diversos cuestionamientos sobre la aplicación de la pastilla. La sociedad científica se resistía a aplicar una píldora que generaba múltiples riesgos. Ya que se recetaría a pacientes a los que no se les conocía sus valores de presión y colesterol , además aumentaba la mercantilización.

Con el tiempo, los científicos identificaron que el problema más grave se encontraba en el grupo de los pacientes que ya habian padecido una enfermedad cardiovascular. La principal característica de este conjunto de personas es que deben consumir más de cuatro drogas de forma permanente.

Asimismo la realidad les indicaba que la adherencia al tratamiento para enfermedades cardiovasculares es un fracaso a nivel mundial debido a la cantidad de drogas que debe consumir y comprar el paciente.De esta forma la polipíldora cardiovascular se convierte en una solución al problema.

En países de rentas altas, existe un 57% de adherencia a los tratamientos, pero está comprobado que aquellos pacientes que no logran continuar correctamente el tratamiento corren riesgo de muerte y además generan costos exorbitantes para la salud pública.

La complejidad de crear una pastilla con las características de la polipíldora radicaba en que se debía comprimir en una sola píldora tres fármacos con componentes que fueran compatibles entre sí. Además debían ser drogas cuyas patentes hayan vencido para abaratar los costos de producción

Tal es así que a mediados de 2016 el director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares de España (CNIC), Dr. Valentín Fuste lanzó una píldora que contiene tres drogas básicas: atorvastatina, ácido acetilsalicílico y ramipril . Permite mejorar la función del corazón, bajar el colesterol y estabilizar las placas que se presentan en las arterias. También bajar la frecuencia cardíaca y disminuir la cantidad de oxigeno que el corazón necesita para trabajar.

Con el lanzamiento de la polipíldora en Europa se espera que proximamente se apruebe la comercialización en Argentina. Actualmente está aprobada para su comercialización en 55 mercados de Europa y América con el nombre de Trinomia.

Te invitamos a escuchar la columna radial sobre los beneficios de la Polipildora haciendo clic en el play del reproductor.

 

logoblanco

Especialistas en Cardiología es un equipo de profesionales universitarios en cardiología dedicado a la prevención, diagnóstico y tratamiento ambulatorio de enfermedades cardiovasculares.

Somos parte

La Viruta Webs

Desarrollo: La Viruta Web :: Comunicación Digital en la Patagonia