El corazón cuenta con un sistema de arterias que llevan la sangre al musculo cardiaco con oxígeno y nutrientes, dado que se contrae y relaja permanentemente, el musculo cardiaco es muy sensible a la falta de oxígeno, cuando se obstruye alguna de estas arterias se produce la muerte de parte del musculo cardiaco que se denomina infarto.
Los síntomas pueden empezar con un dolor en el pecho o parecer una indigestión, náuseas, falta de aire o dolor de estómago. Otros síntomas comunes son dolor o molestias en el brazo, cuello, mandíbula, espalda o boca del estómago, mareos, sudoración fría, o palpitaciones.
Los diabéticos y las mujeres pueden no tener dolor de pecho, en estos grupos de pacientes puede manifestarse como súbita falta de aire, debilidad, mareos o síntomas similares a la gripe.
Generalmente es la obstrucción de una arteria por la formación de un coagulo y esto se debe a la ruptura de una placa de colesterol. Esta placas de colesterol se forman principalmente en los fumadores, hipertensos, diabéticos, obesos y en los que tiene niveles alterados de colesterol.
Los fumadores, hipertensos, diabéticos, los que tiene alterados los niveles de colesterol, los que usan algunos tipos de drogas, los obesos, los que tiene historia familiar de infartos o enfermedad coronaria o vascular, (operados de by pass, angioplastiados, ACV), las mujeres luego de la menopausia, las personas estresadas.
Es de vital importancia no perder tiempo y consultar inmediatamente, sea llamando una ambulancia o pidiendo ayuda, (nunca conducir en estas circunstancias). Esto nos permite acceder a un tratamiento precoz, mientras más rápido se realice el tratamiento perdemos menos musculo cardiaco y disminuimos las complicaciones
Generalmente se presenta en adultos mayores pero también puede presentarse en adultos jóvenes.
Luego de un infarto su cardiólogo le pedirá algunos estudios de control como un ecocardiograma estrés ejercicio o una ergometría con estos elementos el podrá determinar el nivel de esfuerzo adecuado o frecuencia cardiaca en la que deberá trabajar su corazón.
La actividad física aeróbica es fundamental en la rehabilitación del paciente que ha tenido un infarto, se recomienda la caminata, natación, bicicleta, golf, o algunos tipos de aparatos como cinta o bicicleta fija, siempre bajo control cardiológico, siguiendo una dieta adecuada y con la medicación correspondiente.
Algunos de los beneficios del ejercicio son: ayuda a controlar la presión arterial, los niveles de glucosa y colesterol, ayuda a controlar el peso, disminuye la formación de coágulos sanguíneos, mejora la tolerancia al ejercicio, reduce el número de latidos por minuto del corazón y mejora la contracción del mismo, reduce las arritmias, la ansiedad, la depresión y el estrés, mejora la calidad de vida, reduce las recaídas y finalmente la mortalidad.
Siguiendo una vida saludable que incluya una alimentación sana y ejercicio regular con un control cardiovascular periódico, especialmente si tiene alguno de los antecedentes antes mencionado, y con un tratamiento adecuado se puede disminuir el riesgo de tener un infarto.
El corazón es un músculo hueco que tiene la forma de un puño cerrado, funciona como una bomba que impulsa la sangre a través del sistema circulatorio, (vasos sanguíneos), moviliza entre 4 y 16 litros de sangre por minuto llevando oxígeno y nutrientes a todos los tejidos.
Debido a múltiples enfermedades como la de las arterias u otras, el corazón puede debilitarse y agrandarse hasta estirar tanto las fibras musculares que pierde su capacidad de contraerse, (como un elástico que se estira demasiado).
Esto genera una incapacidad en el transporte de oxígeno y nutrientes hacia los tejidos y a su vez un estancamiento de la sangre que genera hinchazón o retención de líquidos en diferentes órganos o tejidos especialmente en los pulmones, pero también en el hígado, tubo digestivo, piernas, etc.
Habitualmente se presenta con falta de aire, (disnea ), primero ante esfuerzos no habituales y en la medida que progresa la insuficiencia cardiaca ante pequeños esfuerzos, finalmente en reposo, también pueden despertarse luego de algunas horas de dormir con falta de aire o necesitar dormir semisentado pues de otra manera siente falta de aire.
También pueden presentar fatiga, falta de apetito, sensación de llenado rápido, hinchazón de las piernas a medida que avanza el día, necesidad de levantarse a orinar varias veces en la noche, palpitaciones, etc.
Alrededor del 50% de los casos se debe a enfermedad de las arterias del corazón, pero también se presenta en hipertensos, diabéticos, en enfermedad de las válvulas cardiacas, secundaria a infección virales, o parásitos como la enfermedad de Chagas, y secundaria a tóxicos como el alcohol, drogas o medicamentos
El diagnostico se hace con el interrogatorio, (datos que aporta el paciente), y el examen físico.
Luego los estudios complementarios ayudan a confirmarlo y a detectar la causa de la insuficiencia cardiaca, esto estudios incluyen el electrocardiograma, ecocardiograma Doppler Color, etc.
Es más común después de los 50años pero puede presentarse en todas las edades dependiendo de la causa, inclusive durante el embarazo y el puerperio.
Siempre se realiza el tratamiento farmacológico y no farmacológico que incluye las medidas higiénico -dietéticas que deben adoptarse como la dieta hiposódica, (reducida en sodio), y la actividad física regular según la indicación del médico.
También es importante la vacunación antigripal.
Evitar las comidas copiosas y el ejercicio inmediatamente luego de comer, dormir las horas necesarias, no sobrexigirse, controlar el peso, ( dado que los aumentos bruscos pueden deberse a retención de agua) y reconocer los síntomas de una posible descompensación para consultar tempranamente.
Una vez que se compensa la insuficiencia cardiaca, el cardiólogo le hará los estudios necesarios para indicarle una rutina de ejercicio adecuada a cada paciente. Se recomienda hacer ejercicios de tipo aeróbico: caminata, natación, bicicleta , siempre siguiendo las indicaciones médicas.
Es muy importante mantener un peso adecuado. Pero además se debe priorizar la ingesta de verduras y frutas frescas o cocidas. Evitar los alimentos envasados, los panificados aun los dulces porque suelen tener sodio como conservante, también los caldos, fiambres y embutidos.
Las ingestas altas en sodio pueden generar descompensación de la insuficiencia cardiaca y hasta desencadenar un edema agudo de pulmón.
Actualmente se clasifica las mediciones de la presión arterial en diversas categorías:
La causa de la hipertensión arterial (HTA) en la mayoría de las personas es desconocida, sin embargo la falta de actividad física, dieta pobre, sobrepeso, edad avanzada y cuestiones genéticas son todos factores que contribuyen al desarrollo de HTA.
La presión arterial se mide en milímetros de mercurio (mmHg) y presenta dos componentes: presión sistólica (ó presión ¨máxima¨) que representa la fuerza de choque de la sangre sobre la pared de la arteria con cada latido del corazón y la presión diastólica (ó presión ¨mínima¨) que es la presión existente entre latido y latido. Por ejemplo, la medición de la presión arterial se anota como 120/80 mmHg que es lo mismo decir 120 sobre 80, en donde 120 corresponde a la presión sistólica (ó máxima) y 80 corresponde a la presión diastólica (ó mínima).
Son varios los problemas a nuestra salud que ocasiona la elevación persistente de la presión arterial, algunas de ellos son potencialmente severos. Entre estos problemas se incluyen:
La elevación persistente de la presión arterial por lo general no ocasiona síntomas, ya que el organismo se acostumbra a ¨funcionar¨ con esos niveles altos de presión lo cuál con el correr del tiempo ocasionan los problemas de salud mencionados (a menudo a la HTA se la llama ¨el asesino silencioso¨). En la mayoría de las veces la HTA se detecta durante un control rutinario del paciente con su médico de cabecera. Si usted presenta antecedentes familiares de HTA o algún factor de riesgo es importante prestar atención a los niveles de presión arterial.
Si la presión arterial se eleva súbitamente a niveles extremadamente altos podría ocasionar síntomas (aunque es inusual) como dolor de pecho, dolores de cabeza intensos, dificultad para respirar o intolerancia al ejercicio. Si usted presenta alguno de estos síntomas acuda a la consulta lo más rápido posible.
La HTA se diagnostica constatando la presión arterial por medio de un tensiómetro. A menudo alcanza con tener el promedio de dos ó más tomas de presión en el consultorio, en visitas separadas a su cardiólogo. Otras veces su cardiólogo le indicará el monitoreo arterial de presión arterial (MAPA) que consiste en llevar colocado un dispositivo durante 24 horas que mide la presión automáticamente y a intervalos regulares, de ésta manera se obtiene un promedio de presión arterial de 24 horas y se estudia el comportamiento de la misma durante las horas de actividad y durante las horas de sueño. Este estudio sirve tanto para el diagnóstico de HTA, para descartar hipertensión de guardapolvo blanco, como también para monitorear la respuesta al tratamiento.
Con el objetivo de evaluar el daño que ha hecho la HTA en el organismo (lo que se conoce como ¨búsqueda de daño de órgano blanco¨), su cardiólogo habitualmente solicitará un electrocardiograma, un ecocardiograma Doppler color, y un análisis de sangre y orina. Por lo general con estos métodos diagnósticos alcanza para la evaluación inicial de un paciente hipertenso.
Ocasionalmente su cardiólogo también solicitará una prueba de esfuerzo (no sólo para conocer el comportamiento de la presión con el esfuerzo, sino también para buscar enfermedad coronaria, valorar tolerancia al ejercicio y la capacidad funcional y para monitoreo del tratamiento antihipertensivo) y una ecografía de vasos de cuello (para conocer la existencia de placas de ateroma en las carótidas que pueden llegar a complicarse con un ACV).
Otras veces solicitara estudios dirigidos a buscar causas secundarias de HTA como ecografía renal, ecografía Doppler de arterias renales, otros estudios de imagen más complejos (como tomografía o resonancia magnética) y estudios de laboratorio más específicos, entre otros.
El tratamiento para la HTA habitualmente incluye modificación del estilo de vida (o tratamiento no farmacológico) y si fuera necesario tratamiento farmacológico, con drogas específicas.
Entre los cambios del estilo de vida se incluyen:
Durante el estudio se puede realizar cualquier tipo de actividad física, a excepción de aquellas que requieran el contacto con el agua, como por ejemplo natación.
Ante la eventualidad de que algún electrodo se despegue, se puede volver a colocar en el mismo lugar en el que estaba sin ningún riesgo de borrar el estudio ni detener la grabación.
El equipo registra el trazado electrocardiografico continuo durante 24 o 48 hs dependiendo la situación solicitada por el especialista. Nos permite monitorear el ritmo cardiaco en un día cotidiano y registrar eventos, tales como arritmias, comportamiento de la frecuencia cardiaca, cambios electrocardiográficos, etc.
Durante el tiempo que dure el estudio, no se recomienda bañarse ante la imposibilidad de volver a colocar el estudio y reiniciarlo. El dispositivo de Holter no admite discontinuar el estudio. Una vez retirada la pila o desconectados todos los electrodos no es posible recolocarlo de nuevo, dado que se sobrescribe el estudio previo.
En general los equipos de Holter pueden fallar por pilas con carga insuficiente, de baja calidad o recargables, tarjetas de memoria defectuosas o fallas internas en los dispositivos. Todos los dispositivos cuentan con un sistema de luces y un visor que nos indican cual puede ser la posible falla.
El estudio se registra mediante un sistema de electrodos descartables colocados en el tórax del paciente, conectados a una serie de 7 o 5 cables, que recaban la información en una tarjeta de memoria extraíble del dispositivo.
En cada estudio, para garantizar la duración de 24 o 48 hs del registro y la fidelidad del trazado, se deben utilizar materiales descartables nuevos y en condiciones optimas.
Los estudios de Holter no tienen una estricta indicación de realizar alguna actividad física en específica, pero debemos realizar un día cotidiano en cuanto a las actividades diarias y a los movimientos. Al no modificar la rutina diaria, el estudio nos va a brindar la posibilidad de recabar mayores datos.
El uso de dispositivos que emitan señal de onda (Celulares), interfieren en la señal de los equipos de Holter, por lo que se recomienda utilizarlos a 15 cm del dispositivo para evitar alternancia en el trazado electrocardiografico.
Los dispositivos de Holter ofrecen un botón que nos permite registrar una tira electrocardiografica de 10 seg, que al finaliza el estudio, puede ser observada y analizada por el médico. De todos modos, una vez colocado el Holter, debemos anotar en un papel, todas las actividades que vayamos realizando, los síntomas que puedan surgir, colocando los horarios en los que fueron sucediendo.
La mayor falla en las mediciones de la presión arterial, se deben a incorrectas posiciones del brazo, movimientos en los dedos de la mano, manguera del manguito d presión apretada, brazalete flojo o pilas con baja carga. Los brazos deben estar al lado del cuerpo o apoyados en una superficie plana al momento de la toma de la presión para evitar que el equipo repita la medición y agote las baterías.
Los equipos de presión de 24 hs necesitan pilas con carga completa para poder funcionar 24 hs continuas, debido al gran consumo que implica el insuflado y las posibles repeticiones que puedan sucederse en cada registro. Las pilas recargables tienen más probabilidad de producir fallos en las tomas y detenerse el estudio sin completar 24 hs.
Debido a que se necesita la quietud del brazo al momento de la toma de la presión arterial, la actividad física genera inconvenientes a la hora del estudio, pero no es necesario suspender aquellas actividades que nos permitan dejar el brazo quieto solo al momento de relajar el brazo.
La posición de los brazos al momento de la toma de la presión arterial, debe ser pegada al lado del cuerpo o apoyada sobre una superficie plana, sin tener movimientos en los dedos y evitando hablar mientras se realiza la muestra.
Generalmente los equipos están diseñados para poder repetir las tomas que considera incorrectas, ya sea por movimientos en los brazos, temblor al hablar, fallas en la medición del pulso o brazaletes flojos, así se pierden menos cantidad de registros y los estudios pueden ser mejor valorados.
Los protocolos de trabajo pueden ser modificados según sea la necesidad requerida en cada paciente. En general se utilizan protocolos estándar que son programados en cada estudio. Cuantas más tomas registre el estudio, mejor interpretación de la presión arterial.
Los manguitos de presión deben estar ajustados al momento de iniciar la toma de la presión, pero se debe controlar que no genere incomodidad en el paciente, colocando un dedo entre el manguito y el brazo.
Por norma general, los manguitos de presión debe ir colocados en el brazo izquierdo del paciente. Ante alguna eventualidad, se pueden colocar en el brazo derecho, como lo son por ejemplo los pacientes en diálisis con fistulas.
No se recomienda retirar el equipo para bañarse, debido que es de fundamental importancia colocar el brazalete en la misma posición y con el nivel de ajustado correcto para que funcione con normalidad durante el resto del estudio. Al iniciar cada estudio, se controla que el équido halla tomado bien la presión y que el brazalete este correcto.
Al finalizar el monitoreo de presión, cada estudio se guarda en la memoria interna del dispositivo. El personal técnico controla al iniciar cada estudio, que no hallan estudios cargados en la memoria y que se encuentren seteados los protocolos. Al momento de descargar el estudio, se coloca cada archivo en una ficha individual o historia clínica en el programa especifico de la computadora.
Los monitoreos de presión de 24 hs, permiten evaluar el comportamiento de la presión arterial de un paciente en su vida diaria. Permite recabar información sobre los distintos periodos del día (diurno, nocturno y matinal) generando un promedio por cada uno de ellos de todas las mediciones obtenidas. Brinda información sobre las oscilaciones de presión arterial, dando como resultado final un parámetro general de todos registros obtenidos y así el Especialistas pueda interpretar en forma conjunta indicios de hipertensión arterial. Cabe destacar que todos los resultados son evaluados en un contexto clínico previo elaborado por cada médico.