Consultorios de medicina ambulatoria

Servicios

ECG

ECG: electrocardiograma de superficie de 12 derivaciones standard y derivaciones especiales. Es un registro de la actividad eléctrica del corazón en tiempo real, desde diferentes puntos de vista (derivaciones), que nos aporta información sobre el recorrido que hace la onda de activación eléctrica que determina la secuencia de contracción de diferentes partes del corazón ( aurículas y ventrículos) Este estudio nos permite diagnosticar arritmias, trastornos de conducción, sobrecarga de cavidades y presencia de signos de lesión cardiaca en casos de eventos coronarios ( dolor de pecho, angina de pecho, infarto agudo de miocardio)

MAPA

Monitoreo Ambulatorio de Presión Arterial. Es un registro de 24 horas de la presión arterial. Consiste en un equipo transportable que registra la presión del paciente a intervalos programables durante la actividad diurna y nocturna. Cada toma de PA es almacenada en la memoria del equipo y una vez concluido el estudio, dichos datos son analizados con asistencia de software específico para obtener el promedio de presión arterial de 24 h, el promedio diurno y nocturno, el porcentaje de descenso nocturno, el valor de onda de pulso, la desviación standard de todas las mediciones, la carga de hipertensión total de 24h. Estos parámetros son fundamentales para el diagnóstico, estratificación de riesgo y seguimiento de los pacientes hipertensos y para determinar el nivel de control alcanzado con los tratamientos indicados. Tiene especial importancia en pacientes pediátricos (método de diagnóstico de elección), en pacientes con HTA de “guardapolvo blanco” y en pacientes con HTA “oculta”.

Preguntas Frecuentes sobre Mapa. (Hacer clic)

HOLTER DE 3 CANALES

Electrocardiograma continuo de 24 ó 48h. Se trata de un registro de electrocardiograma durante el período indicado que permite obtener un trazado de 3 derivaciones simultáneas que son almacenadas en un pequeño dispositivo de memoria en estado sólido. Al finalizar el estudio se analiza con asistencia de software específico que permite diagnosticar el ritmo cardíaco predominante durante el reposo y la actividad, la frecuencia cardíaca máxima, mínima y promedio,  la presencia de arritmias no diagnosticadas con el  ECG de reposo, permite correlacionar los síntomas del paciente con el registro obtenido (palpitaciones, mareos, desmayos, dolor en el pecho, etc.), evaluar la relación de la actividad cardíaca con el sistema nervioso autónomo, evaluar la presencia de isquemia silente (sin dolor de pecho), durante la vigilia y el sueño, analizar la variabilidad de frecuencia cardíaca (evaluación de riesgo de muerte súbita en pacientes con antecedentes de infarto de miocardio).

Preguntas Frecuentes sobre Holter (Hacer clic)

ERGOMETRÍA COMPUTADA DE 12 DERIVACIONES

Prueba de esfuerzo graduada en cicloergómetro (bicicleta fija tipo recumbent) con registro  ECG de 12 derivaciones simultáneas que son analizadas por computadora con software específico que permite obtener señal digitalizada de los eventos cardíacos, realizar mediciones de alta resolución y comparaciones automáticas de las etapas de reposo , ejercicio y recuperación. Se utiliza para diagnosticar la aparición de arritmias inducidas por el ejercicio, síntomas durante esfuerzo, comportamiento de la presión arterial y la frecuencia cardíaca ante el stress, evaluación de aptitud física y nivel de entrenamiento en deportistas, evaluación de riesgo en pacientes aparentemente saludables, evaluación de enfermedad coronaria en pacientes con factores de riesgo, seguimiento de pacientes sometidos a tratamiento de revascularización ( angioplastia , cirugía de By pass coronario)

ECOCARDIOGRAMA DOPPLER COLOR

Es un método diagnóstico que permite ver el corazón en movimiento en tiempo real a través de un transductor apoyado en el tórax. Se basa en la técnica de ultrasonido, siendo el Doppler una parte esencial del estudio que permite explorar el flujo de sangre, dirección y velocidad del flujo sanguíneo. El color permite también establecer la dirección del flujo y el brillo de estos colores primarios codifica la velocidad de estos flujos. Este método nos permite diagnosticar patologías del musculo cardiaco, enfermedades de las válvulas del corazón, de las grandes arterias (aorta y arteria pulmonar) y grandes venas ( cava superior e inferior) de la membrana que recubre el corazón (pericardio) y da importantes datos sobre la función del sistema cardiovascular.

ECO DOPPLER COLOR DE VASOS DEL CUELLO Y ARTERIAS PERIFÉRICAS

Mediante la técnica Doppler color podemos evaluar el estado de las arterias, calcular el espesor de la íntima media carotidea (la parte interna de la arteria), lo cual permite estimar la edad arterial y establecer pronóstico de riesgo cardiovascular. También permite detectar enfermedad arteriosclerótica y evaluar grados de obstrucción en las diferentes arterias, para guiar el tratamiento y prevenir accidentes cerebrovasculares. Método de gran importancia en el paciente diabético y con factores de riesgo.

ECOCARDIOGRAFÍA CON ANÁLISIS DOPPLER TISULAR Y SPECKLE TRACKING

Ésta novedosa técnica permite obtener imágenes del tejido, podemos estudiar el movimiento del miocardio (musculo cardiaco), no de la sangre. Podemos evaluar el desplazamiento y la deformación del tejido miocárdico durante los latidos. Es importante en pacientes deportistas, para diferenciar la miocardiopatía del atleta de las patológicas, permite evaluar el daño que puedan provocar al musculo cardiaco los infartos o los tratamientos con drogas oncológicas.

ECOCARDIOGRAFÍA STRESS

Es un estudio que permite ver el movimiento y función del corazón mientras se realiza un ejercicio, en tiempo real. Mediante software especial se comparan las imágenes del corazón obtenidos en reposo y luego en el máximo ejercicio. Se utiliza para diagnosticar enfermedad coronaria, para seguimiento de los pacientes sometidos a angioplastia o by pass coronario, importante para evaluar rendimiento de deportistas.

ECOCARDIOGRAFÍA TRANSESOFÁGICA

Es una técnica especial que incorpora un transductor de ultrasonido en el extremo de una sonda similar a las endoscópicas. Permite evaluar con mucha precisión los sectores posteriores del corazón y es una técnica ideal para identificar detalles anatómicos finos, como trombos o coágulos en el corazón, pequeños tumores, sospecha de endocarditis (infección en las válvulas del corazón) y la aorta.

CONTROL Y REPROGRAMACIÓN DE MARCAPASOS Y CARDIODESFIBRILADORES

Control y reprogramación de marcapasos y cardiodesfibriladores. Es un estudio que permite evaluar las condiciones de un marcapasos y/o cardiodesfibrilador que ya ha sido implantado. Debe ser revisado de manera periódica de acuerdo al siguiente esquema:

  • 24 horas después de que ha sido implantado
  • 6 semanas después de la fecha del implante
  • 3 meses después de la fecha de las 6 semanas
  • 6 meses después de la fecha de los 3 meses
  • 1 año después de la fecha de los 6 meses
  • Una vez al año después de eso.

Se evalúan los niveles de batería y funcionamiento de esta prótesis, el cual puede ser re-programado para adaptarse mejor a su corazón, de acuerdo a las necesidades de cada paciente.

logoblanco

Especialistas en Cardiología es un equipo de profesionales universitarios en cardiología dedicado a la prevención, diagnóstico y tratamiento ambulatorio de enfermedades cardiovasculares.

Somos parte

La Viruta Webs

Desarrollo: La Viruta Web :: Comunicación Digital en la Patagonia